jueves, 1 de septiembre de 2011

ORIGENES DEL NOMBRE


¿EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL PUEBLO DE  LA BLANCA?

Samuel Pérez García


Según algunos ancianos del lugar, a quienes entrevisté hace muchos años, me dijeron que anteriormente este era un rancho que pertenecía al dueño de la “Hacienda la Marquesana”, quien vivía en La Venta, pueblo perteneciente al municipio de Juchitán, Oaxaca. Su nombre anterior era “Llano Grande”, porque en dicho lugar pastaba ganado cimarrón.

Pero también dijeron que el nombre se debió a que los rancheros se encontraron cierta vez a una vaca blanca, a quien trataron de lazar sin que nunca lo hubieran conseguido. Otros dicen que aquí se llamaba “Tierra Blanca”. Lo cierto es que ahora a este pueblo de varios cientos habitantes se le llama La Blanca y está ubicado sobre la carretera panamericana, entre Niltepec y Santo Domingo, Ingenio. El pueblo perteneció políticamente al municipio de Niltepec hasta 1934 aproximadamente, después pasó al municipio de Ingenio Santo Domingo. Entre ambos municipios está el pueblo, pero para entrar a él hay que caminar unos dos kilometros hacia adentro, camino actualmente pavimentado.





Un dato de la memoria

Algo que hay que recordar de este pueblo, es que quienes nacimos a principios de la década de los años 50 del siglo XX, el suscrito nació en 1953, gozamos la vida de manera muy diferente a estas nuevas generaciones: en primer lugar, las aguas caudalosas del río que pasa a un lado del pueblo. En julio, agosto y septiembre de esos años, hasta todavía los primeros años de los años sesenta, los niños de aquellos entonces, nos bañabamos en esas aguas limpias, y cogíamos nuestro pedazo de masa y un anzuelo para pescar las mojarritas, sardinas o los bagres, que luego paraban en el sartén y terminaban en un plato sabroso, que se acompañaba de tortillas hechas a mano. Ahora en el pueblo no existe ni río, ni sardinas, ni tortillas hechas a mano. En la medida en que el mercado capitalista entró al pueblo, fueron cambiando las costumbres y los modos de vida.


informantes: Profr. Efraín Ortiz y Ricardo García.





























































1 comentario: