miércoles, 30 de noviembre de 2011

ANÉCDOTAS DE LA BLANCA




Samuel Pérez García
Ocurrió a principios de los años 60s del siglo XX. De pronto comenzó a llover y a llover. Llovió durante unos tres días. El río creció, tanto que se metió al pueblo. Mi tía Anastasia García Toledo, que vivió a unas cuantas casas de la Iglesia esa vez le entró el agua. Igual que a muchos pobladores.
Cuando llovía mucho, el río tenía bastante agua y las familias que vivieron esa época, gozaron de sus aguas limpias y cristalinas en el baño, para lavar la ropa, y también como fuente de sardinas y mojarras pequeñas. Lo que hacíamos los niños de ese entonces, era comprar anzuelo en la tienda de Felipe Gómez, y por las tardes, salíamos a pescar bagres y sardinitas, que luego, se hervían en aceite. Era una comida sabrosa. Las mujeres, al tiempo que lavaban la ropa, ponían un pichancha de barro, la untaban de masa para pescar sardinas. Combinaban así, la tarea hogareña con la de proveerse del alimento que el río proporcionaba.
Otro pasatiempo de esos años, era la caza de tórtolas y palomas azules. En mi caso personal nunca pude matar ninguna, pero mi tío Antonio Enríquez, pudo hacerlo con su rifle o con el tirador de hule. Cuando las palomas llegaban, mi tía Elvia García, las desplumaba, las untaba de ajo y sal, y las ponía en la lumbre de leña. Cuando así pasaba, comíamos sabroso.
De regreso de la escuela, todos los niños que vivíamos en Cheguigo, nos veníamos juntos. En el paso del camino, había un árbol, al cual jugábamos a subirnos y tirarnos desde una de sus ramas que colgaban. Una tarde, quise proceder igual a lo que todos hacían, pero me equivoqué al tirarme y caí de panzazo, lo que me dejó un rato atolondrado. Desde esa vez, dejé de jugar a treparme al árbol y aventarme de sus ramas.

RETRATOS DE FAMILIA

RETRATO DE FLAVIA GARCIA TOLEDO (1913-2000) FUE HIJA DE VIRGINIA TOLEDO Y DE DAMIAN GARCIA ORDAZ. LA FOTO ES CUANDO ELLA TENÍA QUINCE AÑOS. VIVIÓ EN CHEGUIGO, PERO A PARTIR DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO EMIGRO A PUERTO MEXICO, DE DONDE REGRESO A PARTIR DE 1985, HASTA EL AÑO 2000 EN QUE MURIÓ.
SUS HIJOS FUERON: MELIDA, RAFAEL, ALICIA, ROSARIO (+) Y SAMUEL PEREZ GARCIA